Hogar


Mascotas

Gatos

El gato posee las características de todos los mamíferos, pero también dispone de algunas propias que usted debe conocer, si quiere comprenderle de verdad.

Un verdadero depredador

Han estado domesticados desde hace siglos, aunque nunca han perdido el instinto de caza. Capturará pequeños mamíferos y pájaros, siendo inútil que usted le riña por hacerlo.

Su forma de dormir es especial

No crea que está enfermo si lo ve dormir a cualquier hora, haga frío o calor y en los lugares más inverosímiles. Los gatos duermen pequeñas siestas superficiales y también un sueño profundo.

Los más limpios

Se asean incansablemente usando su lengua y sus garras. Su flexibilidad le permite lamerse todo el cuerpo para tener su pelo limpio y brillante. No es extraño que dos gatos se limpien mutuamente.

Marcando territorio

Los machos suelen tener un acusado sentido de la propiedad. Marcan su territorio con un orín de fuerte olor. Téngalo muy en cuenta al adquirir un macho.

El sexo y el celo

Tantos las hembras como los machos procrean durante toda su vida, siendo la época más fecunda entre los dos y los ocho años de vida. Una gata en celo emite gritos y sonidos muy especiales que pueden ser escuchados a varios kilómetros de distancia. Cuando el macho va a cubrir pueden surgir peleas.

Las mejores madres

Desde bien jóvenes las gatas desean tener descendencia. Es una madre modelo que no dudará en trasladar a todos sus crías si se ven amenazadas o molestadas, defendiéndolas ante cualquier peligro. Será muy cuidadosa en su limpieza y alimentación.

Perros

El perro es “el mejor amigo del hombre” y si queremos tener uno en casa nosotros también debemos ser sus mejores amigos. Los perros pueden ser alborotadores y ruidosos, necesitan salir a pasear y espacio para correr; pero son muy leales, ofreciéndonos su protección y compañía. Para un niño será su fiel compañero y camarada de juegos, desde que es un cachorro hasta su vejez.

Se trata de una elección importante. Toda la familia debe estar de acuerdo en tener un perro. Compartirá nuestras vidas durante 8 o 15 años. Debemos tener presente que será necesario sacarlo a pasear todos los días, brille el sol o diluvie, preparar su comida, estar dispuesto a usar nuestro tiempo en juegos y caricias, e incluso a incluirlo en nuestros planes de vacaciones.

Elección del perro

Deberá tener en cuenta las características de su hogar y de su familia. Existen muchas razas que nos permitirán saber que cualidades tendrá. Infórmese adecuadamente: caza, hogareño, de defensa o un compañero de juegos.

Los perros mestizos tienen sus ventajas: Un nivel mayor de inteligencia y suelen ser cachorros muy sanos.

Decida también si quiere un macho o una hembra. A los machos les gustan más los espacios abierto y por eso pueden escaparse con más facilidad de casa. Su instinto de independencia es mayor. Las hembras son más hogareñas y obedientes, pero tienen el inconveniente del celo (dos veces al año) y el peligro de quedarse preñadas si no tomamos las medidas adecuadas.

Elegir cachorros sanos

La norma general será que tenga las orejas limpias, al igual que los ojos, la piel suave y un abdomen regordete. Si tiene secreciones en las orejas puede presentar otitis y un abdomen demasiado prominente puede ser síntoma de lombrices.

La presencia de pulgas se puede detectar por la existencia de puntitos negros especialmente en las orejas y el bajo vientre.

Si lo compra en una tienda o una perrera no se deje persuadir por el vendedor para comprar un cachorro que no desea. Pregunte por el precio de todos los cachorros, pues tal vez el suyo sea el más barato por presentar algún problema.

Consulte con un veterinario. Es la persona adecuada para decirle si está perfectamente sano. No se deje llevar por las prisas.

Alimentación de las mascotas

La nutrición de nuestras mascotas es un factor preponderante para que lleven una vida saludable y feliz, por lo tanto, debemos saber cuáles son los problemas de salud que pueden sufrir si no reciben una alimentación adecuada y balanceada.

El alimento balanceado es la mejor opción de alimentación para tu
mascota. Seleccionar el alimento balanceado más adecuado para tu perro o gato es una tarea que tenés que realizar con el asesoramiento de un médico veterinario. Él te puede ayudar a proveer a tu mascota todas las vitaminas y minerales que necesita para estar sano.

Hoy en día, los alimentos balanceados ofrecen una gran variedad de alternativas que satisfacen las necesidades nutricionales de las mascotas. Esta comida sana y nutritiva incentivará a perros y gatos a recobrar energía, participar en las actividades familiares y minimizar el riesgo de enfermedades.

Te contamos cuáles son las enfermedades que puede sufrir tu mascota por una mala alimentación y te acercamos el consejo de los especialistas.

Alergia:
Algunos perros y gatos son alérgicos a las comidas que contienen ciertos tipos de proteínas y ácidos grasos. En estos casos se recomienda alimentarlos con alimentos balanceados específicos. Ante una alergia a los alimentos, la dieta debe ser supervisada por el veterinario. Si bien la alergia a compuestos de la dieta suele observarse por signos clínicos en la piel (prurito), es posible también observar reacciones a nivel respiratorio (estornudos y tos) y a nivel digestivo (vómitos y diarrea).

Gastritis agudas:
Se atribuye a la intolerancia o alergia alimentaria, parásitos o a la reacción a antígenos bacterianos. Esto se produce por ingerir alimento vencido o en malas condiciones (húmedo, o suelto sin las mínimas condiciones de higiene en su envasado). También se puede producir por ingerir grasas o sobras de alimentos caseros, o por comer los restos de la basura donde se encuentran alimentos descompuestos y ciertos productos tóxicos.

Obstrucción e inflamación del esófago:
generalmente, después de un almuerzo o cena, muchos suelen dar a sus mascotas huesos de carne o de pollo. Las astillas de estos restos hacen daño al circular por el esófago, las paredes se inflaman y el animal tiene dificultades para tragar. Si la astilla no se digiere, provocará saliva en exceso con probabilidad de vómito y sangrado; y si queda atrapado en la entrada del tórax nuestra mascota no podrá respirar. Por lo tanto, los especialistas recomiendan el alimento
balanceado como la mejor alternativa de alimentación ya que facilitan una buena digestión por su fórmula y tamaño.

Diarrea:
la diarrea es la eliminación de materia fecal, blanda o líquida, y en general con mayor frecuencia de lo normal. La diarrea se puede producir por alimento en mal estado y cambios bruscos en la dieta ya que el intestino de la mascota debe prepararse cada vez a digerir alimentos variados. Se aconseja mantener la misma calidad de alimento para que la mascota no sufra problemas intestinales frente a los cambios.


Alternativas a los collares antipulgas de los perros y gatos

Cada año millones de collares antipulgas de perros y gatos van a parar a las basuras y son una fuente de contaminación de gran peligro. Por fortuna existen alternativas:

Comprar aceites de esencia de cítricos o hacer en casa. Introducir las pieles de la naranja, limón o pomelo en la batidora y después hervirlas con un poco de agua a fuego lento. Extender la masa resultante por encima del animal una vez fría. Hacer servir sólo las pieles, porque el zumo haría a esta masa demasiado pastosa.

Añadir a la comida del animal levadura de cerveza y ajo, por algún motivo desconocido, repele a las pulgas.



¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com